La siguiente carrera de mi plan anual es el Reto
a La Cumbre de Uria, una de las carreras de bicicleta más hermosas en las que
he competido. Esta carrera, que organiza todos los años el buen amigo Nelson
Diez, se lleva a cabo en el estado venezolano de Falcón, entre Coro (16
m.s.n.m) y La Cumbre de Uria (1000 m.s.n.m), a través de un trayecto con
superficie asfaltada, inicialmente mixto de 20 km, para terminar en un
torturador ascenso de 8 km en una de las paredes de la Sierra de San Luis,
sobre pendientes carreteras de entre 13 y 18%, con un clima impredecible entres
dos extremos, lluvioso y nublado, a despejado y con calor extremo. No en balde
el lema de la carrera es «el reto es llegar».
La justa, que se celebra usualmente a
mediados de noviembre, tiene tres características importantes, a saber: 1) se
corre en bicicleta de montaña con ruedas delgadas, 2) es bastante concurrida,
con entre 100 y 200 ciclistas de todo el país que vienen atraídos por la
premiación y la competencia, y 3) está bien organizada.
El récord de la carrera es de 1 hora con 28
minutos. El año pasado registré 2 horas con 20 minutos y me metí séptimo en la
categoría máster B. Para este año el reto que tengo es bajar de 1 hora con 50
minutos. Para esto debo bajar unos 10 kg de peso y fortalecer mis piernas para
tener una muy decente relación potencia/peso, además de hacer algunos cambios
en mi bici para hacerla más ligera. Tengo a partir de ahora 30 semanas para conseguirlo y ya
estoy trabajando en eso con ayuda del sistema TrainingPeaks y la férrea
voluntad del que está apasionado por el ciclismo.
En el post pasado preguntaba que qué me pasaba
pues no lograba superar con éxito los primeros 20 minutos en diversas carreras.
Escuchando a mi amigo Giovanny Amaya, experimentado ciclista, y leyendo el
libro de Thomas Chappel sobre entrenamiento de base para ciclistas, encontré
las siguientes respuestas que estoy seguro que te servirán: 1) No mires el
pulsómetro durante una carrera; las pulsaciones son engañosas porque vienen
alteradas por la emoción de la carrera, la deshidratación, la cafeína, entre
otros factores, 2) Ubícate del medio hacia adelante en el pelotón para que te
corte el viento; si vas atrás sufrirás un montón y pronto te dejarán botado, y
3) Aguanta el dolor; esa sensación de que te queman las piernas, que respiras
fatigado la tienen que estar sintiendo todos si son humanos y de tu categoría;
así que aguanta que la situación mejorará más adelante.
Finalmente instalamos el PowerTap en mi
bicicleta, un dispositivo en el buje (bocina) de la rueda trasera que mide la potencia
de la pedalada. El domingo no aguanté la fiebre y lo salí a probar frente a la
grosera brisa vespertina de la Coro-La Vela, y esta noche empiezo a usar un software para
entender los números que está arrojando este aparato. Como quien dice, estoy en
el tope mundial de la tecnología del entrenamiento; el estándar dorado. Ya les
contaré por esta vía de mis progresos.
Nos leemos dentro de poco. Mañana vamos a
acompañar al Sr. Mario Miglorini, ciclista amigo y una estupenda persona, en su
reto anual de ir Coro-Punto Fijo (90 km) en bicicleta. Están confirmados unos
40 ciclistas.
Freddy.
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