sábado, 26 de mayo de 2012

Primer Test de Potencia

Ruta Coro-Bejuquero, Estado Falcón, Venezuela.


¡Hola, amigos! Les saludo todavía emocionado luego de terminar de analizar la data de mi primer test de potencia, que me permitió establecer mis nuevas referencias de umbrales, fortalezas y debilidades para revisar mi plan de entrenamiento. La referencia anterior la tomé de un par de carreras en las que participé aproximadamente hace un mes.

Este test de potencia, que saqué del libro “Entrenando y corriendo con un potenciómetro”, de Allen y Coggan, dura aproximadamente hora y media y consiste en un calentamiento de 20 minutos, un cuerpo central, y un enfriamiento final de 15 minutos. El cuerpo central se compone de un intervalo de 5 minutos a toda máquina (donde ves al Chamuco en ropa interior), un par de intervalos de 1 minuto a capacidad aeróbica, tres intervalos “super jump” de 20 segundos a toda máquina, para finalizar con una contrarreloj de 20 minutos a 100% del umbral de potencia funcional (FTP), que te pega durísimo. Vale la acotación para aclarar, en términos generales, la FTP equivale al umbral de lactato, expresado en vatios de potencia.

Escogí la ruta de Caujarao a Bejuquero para hacer este test porque es más o menos plano y no pasan tantos carros como el Coro-La Vela, pero el próximo que me toca dentro de 8 meses lo voy a hacer definitivamente en este último destino porque la vía a Bejuquero resultó más irregular de lo que pensaba.

Tuve el infortunio que durante el calentamiento rompí dos radios de la rueda trasera y me tuve que bajar para abrir el cangrejo del freno pues la rueda quedó pandeada. Pero logré terminar la prueba sin ningún otro inconveniente.

Los resultados de la prueba son los siguientes, mi FTP sube de 2.14 a 2.55 W/Kg, sacándome del foso de un ciclista no entrenado a Categoría V (Aceptable), mientras que mi registro de 5 minutos subió de 2.73 a 3.59 W/Kg, colocándome en Categoría IV (Moderado) para ese rubro. Esta es una estupenda mejoría luego de un mes de entrenamiento tras la recuperación de la caída en la Vuelta a Lara. Estoy usando la clasificación de ciclistas internacional que divide a los atletas en categorías que van desde Desentrenado, Categoría V, IV, III (Bueno), II (Muy bueno), I (Excelente), Excepcional, y de Clase Mundial. Mi hermano ciclista Manilla debe ser mínimo Categoría I porque nos machaca en todas las carreras.

Otro resultado importante es que mis rubros de 5 segundos y 1 minuto siguen en categoría Desentrenado, y es comprensible porque apenas llevo un mes en el mesociclo de Base. Cuando comience la fase de Construcción, en la que trabajo mucho la capacidad anaeróbica, de seguro lograremos ver una mejora aquí y valdrá hacer un par de tests para sacar mi perfil de fatiga (que ayuda a entender mi comportamiento en cada una de las características fisiológicas asociadas al ciclismo).

 
Lo que es el peso. Si pesara 10 kg menos (y pudiera registrar la misma potencia) pasaría en este momento de Categoría IV a Categoría III. Lo que comprueba que antes y ahora, el ciclismo competitivo requiere atletas delgados. No me caerá mal poner más atención al pico.

Registro Contrarreloj de 20 minutos,
Con ayuda del Analizador de Cuadrantes del software WKO y Training Peaks pude entender mejor cuál es mi cadencia favorita y las mejoras que tengo que lograr a nivel neuromuscular para hacer una pedalada más eficiente. Todo esto lo apunto para hacer unas pequeñas modificaciones en los entrenamientos de rodillo y prestar más atención a esto.

Me sorprendió mucho darme cuenta cómo el software que me entrena estableció este test en esta semana luego de bajar la carga de entrenamiento (ATL) para hacer que mi forma (TSB) subiera hasta niveles de -7, que es el valor con que he tenido históricamente mis mejores desempeños de carrera.

Con esta información ahorita no le corro carreras a nadie; precisamente porque no estoy entrenado todavía; lo que haría sería frústrame con cada dejada del pelotón. Le comentaba hoy a mi amigo Ezequiel Ortiz, esa gloria deportiva ciclista venezolana que nos tocó que naciera en Coro, que de haber tenido esta tecnología antes no habría corrido la carrera de Valencia en la Francisco Figueredo por tener un TSB bajísimo y un ATL muy alto, y mucho menos habría corrido la Vuelta a Lara con apenas 55 TSS/d (CTL) de entrenamiento en mis piernas, cuando para un evento así recomiendan un mínimo de 90 TSS/d.

Si aún no se han decidido a comprar un potenciómetro les digo que se animen a hacerlo. Sobre todo si se toman esto del ciclismo en serio, y si tienen las posibilidades económicas para hacerlo, obviamente. En mi todavía escaso conocimiento, yo les ofrezco ayuda para facilitar su camino en esta estupenda tecnología de entrenamiento. Lo que más deseo es comenzar a conseguir resultados importantes para ganarme su confianza.

¡Nos seguimos leyendo!

Freddy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario