lunes, 27 de febrero de 2012

XIX Clásico Virgen de La Candelaria: Reporte de un ciclista novato

¡Saludos, amigos! Les escribo apenas regresando de Valencia luego de participar en el XIX Clásico Ciclístico Virgen de La Candelaria, llevado a cabo este domingo 26 de febrero desde el pueblo de San Diego y a través de la variante de Yagua.
Una verdadera fiesta del ciclismo de ruta que, según reportes de los organizadores, reunió a más de 400 ciclistas venidos de todas partes de Venezuela que persiguieron los millonarios premios y bolsas de comida para los primeros 10 lugares en las categorías desde Élite hasta Máster C.

De Coro participamos José Pontiles “Manilla” (Máster C), Gusseppe (Máster C), Freddy Sánchez (Máster B), Massimo Zenessi (Máster A), Rober y Ñoño Lugo (Élite). Destacamos la participación de todos por el esfuerzo de llegar hasta allá y culminar la carrera, pero en especial la de Massimo “El Italiano” que finalizó décimo en esta muy competida carrera, y se ganó su respectiva bolsa de comida. Un nuevo premio a la constancia y al que tiene un plan de entrenamiento y lo sigue con seriedad. Muchas felicidades para él y para su entrenador y archiconocido ciclista nacional Jovanni Amaya.

Ahora voy con mi reporte novato…

Un domingo con un sol y clima fabulosos para una carrera. Llegar a la plaza de San Diego y encontrarte cientos de ciclistas calentando, vistiéndose y alistándose para la carrera es algo que te impresiona y te intimida, sobre todo cuando no conoces prácticamente a nadie. Gracias al apoyo de mi esposa y fiel compañera de estas nuevas lides ciclísticas el momento se me hizo más llevadero. Luego de inscribirme y empezar a saludar a la gente de Coro y a unos carabobeños que habíamos visto en la pasada carrera de Cheo La Miona en Coro, fui tomando más confianza.

Dieron finalmente la partida para la categoría B y empecé la carrera con nerviosismo (que es una buena señal en mi experiencia como conferencista). Luego de salir de San Diego el grupo dejó la tranquilidad inicial para poner un paso impresionante que llegó a ser de hasta 63 kph, según la última vez que vi mi gps Garmin en mi manubrio (sí, otra vez perdí mi gps en carrera).

Luego de culminada la primera vuelta, de un total de dos y media, al circuito, descubrí las grandes dificultades que iba a tener la carrera, a saber: la brisa fuerte en el sentido hacia Maracay, los asensos a la autopista desde los pasos a desnivel, el pésimo estado de la carretera en la variante de Yagua, y los constantes arrancones de los ciclistas como estrategias de equipo.

De acuerdo con mi plan anual de entrenamiento (ATP 2012), esta carrera no es uno de mis tres objetivos principales y ocurre apenas en mi cuarta semana del período de Base. Para participar en esta carrera, mi primera fuera de Falcón, me planteé objetivos en función de tareas, unas nominales y otras medibles:

Tareas nominales: Conocer el ambiente ciclístico en el centro del país (catalogado como el más fuerte); ciclistas, directivos, equipos, bicicletas, repuestos, productos energizantes, etc. Experimentar el trance del viaje, la llegada al sitio de la carrera, inscripción, vestida, puesta a punto para la carrera. Todo esto lo cumplí.

Tareas medibles: Andar al ritmo y llegar con el pelotón principal. Practicar el ascenso a colinas. Interactuar con el pelotón haciéndome lugar dentro del mismo haciendo contacto con los hombros y codos. Participar en escaramuzas de persecución y demarrajes. Registrar la ruta, velocidad, y las pulsaciones a lo largo de toda la carrera. Sumar hora y media al entrenamiento de la semana.

Cumplí casi todas mis metas medibles también (excepto el registro de la ruta por haber perdido el gps), haciendo la salvedad también de que en los asensos a las colinas me equivoqué dos veces de un total de seis, pero me dio gusto que mis lecturas, y sobre todo la magistral explicación de Manilla y Amaya en los entrenamientos me hubieran ayudado tanto a salir exitoso de esta importante fase de la carrera.

Finalicé estupendo, haciendo sprint final con el gran lote principal que contenía al campeón nacional B, Ramón Aguilar, aunque los primeros lugares ya habían llegado.

En el aspecto técnico, lo que más destaco de mi performance en la carrera fue la capacidad de recuperarme luego de los errores de en los asensos y de las escaramuzas de persecución en la punta del pelotón; una consecuencia, sin duda, de los largos fondos por debajo de Zona 3 (aeróbica) en este periodo de Base de mi entrenamiento.

Les abrazo y espero que este relato sin valor les pueda servir de ayuda.

Freddy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario