martes, 29 de mayo de 2012

¿Qué es mejor MTB o ruta?


La pregunta, amigo lector, no es cualquier cosa.  Es una de las mayores fuentes de polémica en foros de ciclismo en internet, y ha vuelto al tapete estos días con la asombrosa victoria del canadiense Ryder Hesjedal , un antiguo MTB, en el Giro de Italia, y en el ciclismo de Falcón, con la recientemente concluida contrarreloj de dos etapas organizada exitosamente por MTB Falcón, a sabiendas de que este tipo de carreras en nuestro estado son propicias para el siempre picoso enfrentamiento ciclístico entre montañeros y ruteros.

El ciclismo de ruta es tradición, historia, velocidad, emoción de persecuciones, escapadas, escaladas, cronos, de ver pasar el gusano multicolor. Pero, por otro lado, el MTB representa la innovación emergente, la emoción de adaptarse con la técnica a los terrenos más variados, el constante llamado a la creatividad. Comparativamente hablando en el MTB se requiere más técnica que en la ruta, sobre todo en lo referente al equilibrio, al balance del peso y al manejo de la bicicleta. Pero en la ruta hay más lugar para la estrategia de grupos, individualidades, y para la infinidad de variantes en ataques tácticos para sorprender a los oponentes. En las carreras llamadas “Grandes” (como el Tour, el Giro y la Vuelta), las posibilidades son tantas que ocurren varias carreras en una. El MTB y la ruta son ciertamente dos mundos diferentes, pero tienen tantas cosas interesantes que hasta hay ciclistas que corren una y otra, como sucede en el estado Falcón. Esta polémica nunca va a acabar y, por el bien del ciclismo espero que nunca termine porque le da tanto sabor como el picante a la comida.
La emoción de la estrategia y los ataques en ciclismo de ruta.

Pero, lo que me llamó mucho la atención de la polémica que se generó esta semana tras la victoria de Hesjedal es que parecería que los ex MTB están ganando las grandes (recuerden que Cadel Evans, también un ex MTB, ganó el Tour el año pasado). La pregunta que sale al aire y que más me interesa como rutero es ¿Están los ex MTB mejor preparados que los ruteros para las grandes o es solo casualidad? Tratemos de hacer un análisis técnico del asunto.

La libertad que te da el MTB
Es sabido que muchos MTB profesionales incluyen  en sus entrenamientos durante el mesociclo de base largos recorridos en Zonas 1 y 2 de pulsaciones con la finalidad de trabajar, al igual que sus pares ruteros, el sistema aeróbico, hacer crecer el número de fibras largas y aumentar la cantidad de vasos sanguíneos en los músculos de las piernas. El MTB, al igual que la ruta, es un deporte donde ahorrar energía durante el recorrido es una de las claves de la victoria, y preservar el glicógeno para cuando realmente se necesite es fundamental. Por otra parte, está claro que el equilibrio, las técnicas de balance del peso en movimiento y el manejo de la bicicleta es algo que el MTB debe hacer con maestría, y a cualquier rutero no le caería nada mal practicar esto (sobre todo para pasar sobre las bicis de ciclistas en una caída; ¿Quién no recuerda al gran Lance Armstrong pasando por las praderas en aquella terrible caída de Joseba Beloki en en Tour de 2003?). Algunos ciclistas de ruta practican MTB como “cross training” durante el mesociclo de transición o bien en el periodo pre temporada. Ahora bien, fuera de esto, ¿representa una seria ventaja en la bici de ruta ser antiguo MTB? Pregunté esto en un foro de Training Peaks (obviamente para documentarme mejor para este artículo pues es un foro de ruteros, MTB, triatlonistas, pisteros, BMX) y me lo tomaron a broma. Veamos por qué.

Los ganadores de las grandes (Indurain, Ulrich, Armstrong, Evans, Contador) son los ciclistas que los técnicos llaman “all-rounders” es decir, atletas que son destacados en los aspectos claves del ciclismo de ruta como la persecución, la escalada, el sprint y la contrarreloj, además de destacar en todos los rubros neuromusculares y fisiológicos asociados al ciclismo como alta capacidad aeróbica, alta VO2max, alta tolerancia al lactato, por citar algunos. Es lo que llamaríamos en criollo un ciclista completo. No huelga mencionar también que todo campeón goza de una fortaleza mental superior ante la adversidad y unos deseos irrefrenables de la victoria, un corazón del tamaño de una catedral, que son características que le dan tanta emoción al ciclismo y mientras esto esté presente, a pesar de los pesares, el ciclismo nunca morirá.
Ryder Hesjedal (ex MTB), un gran campeón del Giro de Italia.

He revisado libros de ciclismo de grandes y reconocidos autores como Joe Friel (autor de La Biblia del Entrenamiento del Ciclismo de Ruta, de la Biblia del Entrenamiento de MTB, y de la Biblia del Entrenamiento del Triatlón), de Cris Carmichael (el famoso entrenador del 7 veces ganador del Tour de Francia Lance Armstrong), de Allen y Coggan (las referencias mundiales en entrenamiento con potenciómetro), por citar los más relevantes, y absolutamente ninguno nombra en sus programas de entrenamiento para el ciclismo de ruta realizar MTB, o ejercicios de MTB, o series de ascensos y descensos con bici MTB.  

A grandes rasgos, el entrenamiento para el ciclismo de ruta se resume en pasar por un mesociclo de base en el que se fortalece la capacidad aeróbica y se aumenta la cantidad de vasos sanguíneos en los músculos (que son los que llevan oxígeno y remueven el CO2 durante la producción de energía). Luego un periodo de construcción en el que se trabaja la capacidad anaeróbica con cortos intervalos de intensas pedaladas, e intervalos largos apenas por debajo de la zona de tolerancia de lactato para elevar el umbral de potencia funcional (FTP). Para finalmente moderar la carga de trabajo cuando se acerca la carrera importante, que es lo que se llama el afinamiento. Las carreras grandes requerirán ejercitar la maestría en la escalada, la persecución y sobre todo la difícil asignatura de la contrarreloj, en la que ser pistero o triatlonista es siempre una gran ventaja, además de una excelente coordinación y planeación con los líderes y entrenadores del equipo. Hay que destacar en la actualidad los grandes recursos tecnológicos con los que cuentan los ciclistas como lo es el pulsómetro, el GPS, el potenciómetro, el túnel de viento (especial para rebanar preciosos segundos en las contrarreloj), y el avanzado software de entrenamiento que permite aplicar modelos matemáticos como por ejemplo el de Allen y Coggan.

Lance Edward Armstrong, el más grande de todos los "all-rounders".


De modo que no existe actualmente una evidencia científica que sostenga que ser antiguo MTB represente seriamente una ventaja para ganar una grande del ciclismo de ruta. Los ex MTB que lo han hecho han tenido invariablemente que pasar por lo mismo que cualquier otro ganador rutero “de nacimiento”. El requisito fundamental para ganar una grande es sin dudas ser un gran atleta.

Nos leemos en la próxima.

Freddy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario