sábado, 6 de julio de 2013

¡Volví a la bici! (Julio 2013)




Amigos, como algunos sabrán, había estado retirado de la bicicleta por dos razones, primero por una seria lesión en mi rodilla izquierda que me ocurrió a finales de agosto de 2012, mientras entrenaba en Curimagua (montañas de Falcón) para una importante carrera, y luego por dificultades para acoplarme a un entrenamiento continuo debido a los viajes de mi trabajo. Han sido meses difíciles llenos de frustración por planes truncados y por el aumento de peso que da la inactividad.

Sin embargo, buenas noticias. Ya la rodilla está perfecta y gracias a la excelente labor de mi médico favorito Dr. Ángel Eduardo García, y por fin, y tras intentarlo en varias ocasiones, he logrado estar 7 semanas consecutivas entrenando bajo el programa de Charmichael, al menos en nivel básico.

El pasado 5 de julio corrí mi primera carrera en el famoso Pote. Para los que no lo conocen, El Pote es una maravillosa iniciativa de los señores Ezequiel Ortiz y Jovanny Amaya que, a falta de carreras de ruta en la ciudad de Coro, Edo. Falcón, decidieron capitalizar el reclamo de varios ciclistas y organizar carreras que son premiadas con base en la inscripción de los participantes. 

Obviamente me fue de la patada (digo, no es una película de Hollywood). A duras penas logré soportar el tramo Los Pozos-El Limón (35 km) con el grupo de la categoría "Burros" (un poco eufemístico nombre que decidieron ponerle a esta categoría para diferenciarla de los "caballos" de la categoría Libre). En el regreso fui dejado atrás por la cadencia del grupo (a mi hijita Gabriela le gusta decir, cuando me acompaña a las carreras y esto sucede, "Papi, te dejaron solito"), y, tras rejuntar fuerzas y recomponer mi aliento, apenas alcancé a llegar al lugar de la partida con otros rezagados.

Desde luego que no estoy desanimado, sino al contrario. Los ciclistas me han dado una estupenda bienvenida con sus chanzas, saludos y pedaleo. El ciclismo con su magia ha logrado envolverme de nuevo en esta pasión. Me siento que ya volví.

Antes de terminar estas líneas quiero dejarles un gráfico, que es el Gráfico de Administración del Desempeño que llevo con el software de TrainingPeaks.com. Este figura muestra la evolución en el tiempo de tres aspectos fundamentales en el entrenamiento: 1) La fatiga o carga del entrenamiento (ATL, línea en color margenta), 2) La condición física (CTL, línea en azul), y 3) La forma (TSB, en amarillo). Los puntos en rojo representan la intensidad del entrenamiento del día, expresados en puntuación de esfuerzo TSS. 

Para este gráfico en particular, he escogido mostrarles la data desde enero 2012 (que es cuando instalé mi potenciómetro), y julio de 2013. He marcado con flechas dos momentos muy importantes, cuando entrenaba intensamente con el método de Joe Friel (que es todo lo que está de mi lesión para atrás), y mi reinicio de actividades en Mayo 2013, con el método 7-Week Charmichael Básico. 

Gráfico de administración del desempeño (enero 2012 - julio 2013)


Para no entrar en muchas complicaciones, cuando estaba entrenado el año pasado (y no me dejaban descolgado) tenía una condición física (en azul) de 160 TSS/d, mientras que hoy, con apenas 7 semanas de entrenamiento, he logrado acumular 35 TSS/d. Estos números demuestran lo mucho que me falta por recorrer para volver a mi nivel, pero ya estoy en el camino nuevamente.

Les seguiré informando. Saludos para todos.

Freddy.